Skip to content

¿Cuáles son los sectores económicos beneficiados por la pandemia?

Sectores económicos beneficiados por la pandemia

Ya ha transcurrido más de un año en pandemia, y la economía también ha sufrido un impacto considerable. Así, mientras algunos sectores económicos han quedado paralizados o muy restringidos, otros encontraron oportunidades de crecimiento y transformación en un escenario altamente complejo.

Aunque en líneas generales 2020 fue un año para el olvido -con una caída del 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al 2019-, hubo algunos sectores económicos en crecimiento. Esto se debe a la demanda de determinados productos y a la reinvención de rubros que, en medio de una crisis económica, supieron encontrar oportunidades donde otros solo vieron obstáculos.

En la misma línea, el sector financiero ha aprovechado la digitalización para adaptar sus procesos de pagos, inversiones, accesos a créditos y financiamiento en general.

Sectores productivos más beneficiados por la pandemia

Entre los rubros que más se han beneficiado con la crisis sanitaria, vale la pena prestar atención a:

1. e-Commerce y logística

La pandemia aceleró la transformación digital de los negocios y ha encontrado en el comercio electrónico la oportunidad perfecta para mantener las ventas sin arriesgar la salud de clientes o trabajadores.

Con ello, se ha visto un aumento en la demanda por servicios de logística y despacho, los cuales constituyen el último eslabón del proceso de envío de productos. La crisis sanitaria ha derivado en un crecimiento de este sector que ha necesitado adaptar sus negocios a las condiciones del escenario actual.

2. Telecomunicaciones

Los servicios de telecomunicaciones vieron un incremento en el uso de datos y en la tasa de adquisición de nuevos clientes. Prueba de ello es que el tráfico de Internet aumentó cerca de un 30% a nivel país, principalmente por las medidas de confinamiento y la adopción del teletrabajo.

3. Supermercados

Uno de los sectores económicos en crecimiento pospandemia ha sido el de los supermercados.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de ventas de supermercados se incrementó un 1,6% durante 2020 (datos actualizados a marzo del 2021). Esto nos muestra cómo este sector ha mantenido -e incluso mejorado- su rendimiento en un contexto de pandemia.

¿Cuáles han sido las industrias más afectadas por la COVID-19?

Aunque pareciera que en medio de una situación de crisis sanitaria las farmacias podrían obtener buenos resultados, lo cierto es que factores como el desabastecimiento y las cuarentenas han impactado fuertemente en este sector.

Finalmente, según datos aportados por la CEPAL para América Latina y el Caribe, los sectores más afectados son hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el comercio mayorista y minorista, las actividades comunitarias sociales y personales y las manufacturas.

Dado que nos encontramos en un contexto tan complejo y volátil, resulta básico contar con una herramienta de control y gestión de riesgos como el seguro de Crédito, para evitar impagos y proteger el flujo de caja, uno de los principales activos de las empresas.

De esta manera, se reduce la incertidumbre y las empresas de diversos sectores productivos podrán operar con mayor tranquilidad, contribuyendo así a un entorno económico más estable y próspero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 
Últimas  entradas
Somos una joint venture de mapfre y euler