Skip to content

Pymes: ¿cómo preparase para 2022?

pymes 2022

Los últimos dos años han sido de gran incertidumbre tras la crisis social y la pandemia, un escenario en el que muchas pymes se han visto afectadas por los permanentes vaivenes del mercado y del país en general, lo que ha imposibilitado el desarrollo de normal de sus actividades.

Proyección económica para Chile en el 2022

En particular, el año 2022 va a ser un año muy especial en Chile pues, además de que la pandemia va a seguir condicionando el desarrollo normal de las actividades, se va a iniciar un nuevo mandato presidencial. A ello se suma el plebiscito en torno a la nueva constitución, por lo que se prevé gran incertidumbre a partir de los diferentes rumbos que podrían presentar estos eventos.

Sin embargo, diversas entidades ya han realizado una proyección económica sobre diferentes indicadores macroeconómicos que resultan de gran interés para las pymes, entre las que destacan:

Estos datos dan cuenta de una lenta -pero progresiva- recuperación económica, un escenario en el que las pymes, que representan el 99% de las empresas del país, adquieren un rol protagónico.

Sin embargo, para que logren un posicionamiento efectivo de cara al próximo año, las pequeñas y medianas empresas deben comenzar a prepararse desde ya.

Recomendaciones para pymes para enfrentar el 2022

Ante la permanente incertidumbre del mercado -y con una crisis sanitaria aún en desarrollo- las pymes del país deben establecer ciertos criterios y acciones para estar bien preparados ante cualquier circunstancia, entre las que destacan:

  • Analizar el entorno. Las pequeñas y medianas empresas deben evaluar constantemente el mercado para diseñar estrategias que les permitan anticiparse a los riesgos, así como identificar oportunidades que les permitan ampliar sus márgenes de rentabilidad.
  • Mayor control de los gastos. Para garantizar la continuidad operativa, es indispensable que las pymes mantengan un control permanente sobre sus flujos de caja e informes financieros en general. Solo así podrán dar pasos seguros hacia el crecimiento sostenido.
  • Obtener financiamiento adecuado: La solicitud de créditos es muy común en muchos negocios, por tal razón, es necesario que el área de control de gestión de una empresa defina apropiadamente las condiciones que se pueden asumir sin poner en riesgo su situación financiera.
  • Contar con un seguro de Crédito. Este instrumento resulta clave para el control de gestión de una empresa. Esto, gracias a un análisis de la cartera de clientes y la ejecución de las acciones de cobranza que correspondan. Además, en caso de no pago, el seguro se hace cargo de la deuda.
  • Apostar por la digitalización. Es imprescindible que las empresas potencien su transformación digital para satisfacer las necesidades de sus clientes y ser más eficientes.

Poco a poco comienza a levantarse la economía local, una tarea en la que las pymes adquieren un rol protagónico. Por eso, es fundamental analizar las estrategias a seguir e implementar acciones que le den a este sector el impulso necesario para posicionarse en un mercado altamente volátil. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 
Últimas  entradas
Somos una joint venture de mapfre y euler

¡No te vayas todavía!

Aprovecha la recuperación económica y activa tu negocio.