Skip to content

¿Por qué debo registrar mi marca?

registrar mi marca

El pasado mes de octubre de 2021, una noticia revolucionó el mundo de internet: Facebook cambió de nombre y pasó a llamarse “Meta”.

 

Que una de las tres empresas de tecnología más importantes del mundo tomase una decisión de este tipo generó un gran impacto, pero, además, dejó muchas preguntas por responder. Porque no sólo cambió de nombre, sino también de estrategia de negocios y ahora apunta a la realidad aumentada o “Metaverso”, un “internet corpóreo, donde en lugar de mirar una pantalla estaremos dentro”, como detalló su fundador Mark Zuckerberg.

 

Con el cambio de nombre, Facebook, perdón, Meta, también tomó una decisión drástica y cambió su logo.

 

¿Puede una empresa hacer un cambio tan radical y sostener su estructura de marca sin daños? A veces si, a veces no.

 

Está claro que Facebook es, como suele decirse en el mundo publicitario y del marketing, un “Top of Mind”, una marca que está impresa en la memoria de millones de personas, utilicen o no esta red social.

 

Ser “Top of Mind” es el principal aspiracional de cualquier marca que desee destacarse entre sus potenciales consumidores, y el ejercicio para conocer cuáles son es sencillo: piensa en las primeras 3 marcas del sector que quieras (alimentos, tecnología, automóviles…) que te vengan rápido a la mente.

 

Este logro de marca suele aminorar el impacto que provoca un cambio de nombre tan agresivo como el caso de Facebook a Meta. Así y todo, también tuvieron problemas legales con el registro de su nuevo nombre.

 

Al hacerse público el nombre “Meta”, llegaron varias demandas a Facebook por usar un logo y nombre idénticos a los de empresas ya registradas tanto en Estados Unidos como en otros países donde opera la red social. Desde una empresa de tecnología de nombre Meta PC, hasta una agencia de comunicaciones regional de nombre Milenium Group que tiene un logo exactamente igual al de la nueva empresa de Mark Zuckerberg. Son los problemas, sin dudas millonarios, que deberá enfrentar el conglomerado corporativo que agrupa a Facebook, Whatsapp e Instagram entre otros.

 

Esto trajo a debate un tema que es de crucial importancia para cualquier pyme al momento de comenzar: el registro de marca en todas las regiones donde vayamos a operar y la previsión de hacer esto antes de comenzar un proyecto.

 

Beneficios de registrar mi marca

 

Tu marca es tu identidad, lo que le da sentido a tu producto o servicio, tu nombre de pila, la forma por la que te van a llamar y recordar. Es por esto por lo que existen hasta procesos para elegir la marca correcta para tu pyme o emprendimiento según lo que ofrezcas.

 

Registrar tu marca es clave para lograr que se destaque y triunfe, y los beneficios son muchos:

 

  • Te garantizas la propiedad de la marca (no puede haber dos marcas iguales registradas en un mismo vertical de negocios en un mismo país o región).
  • Impide que terceros la disputen o registren y con eso perder tu trabajo.
  • Permite proteger tu marca del uso no autorizado, plagio e incluso comercialización de servicios que terminen generando confusión entre los consumidores.
  • El registro también protege contra imitaciones parciales; ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores.
  • El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

 

Hay que tener en cuenta que el Derecho de marcas se encuentra atravesado por el principio de territorialidad, esto significa que es necesario registrar la marca en cada país donde se va a utilizar. Según la legislación de cada país, existen condiciones y excepciones para el registro de una marca, así como tiempos legales y costos para formalizar el trámite, por lo que es de vital importancia que esta tarea esté entre tus prioridades al momento de comenzar un proyecto comercial o empresarial.

 

Ahora que conoces la importancia de tener tu marca registrada es momento de sentarse a pensar un nombre atractivo y con impacto para tu producto o servicio.

 

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 

Subscríbete a la newsletter

Últimas  entradas