Skip to content

¿Cómo puedo aprovechar Blockchain en mi empresa?

Blockchain

Blockchain es una tecnología que ha demostrado grandes ventajas en la optimización de múltiples tipos de procesos, servicios y aplicaciones de los sectores más diversos.

El concepto técnico de una Blockchain se basa en una red totalmente descentralizada que garantiza seguridad criptográfica, sincronización y carga distribuida de cualquier proceso, sin terceros como intermediarios o validadores. Si quieres profundizar en su funcionamiento, en este artículo te explicamos más sobre esta tecnología.

Una vez clara la teoría, quizás te estés preguntando: “¿Cómo puedo aprovechar blockchain en mi empresa?” Sigue leyendo porque en las siguientes líneas te explicamos más sobre sus aplicaciones prácticas en el mundo empresarial.

¿Para qué me serviría Blockchain en mi pyme o empresa?

Actualmente, los principales usos corporativos hacen foco en la digitalización de procesos que suelen ser lentos o burocráticos por requerir de ciertas «credenciales» que los legalicen. La seguridad de la cadena única de código que nos brinda Blockchain está considerada más segura e inviolable que una firma en papel, digital o sellado análogo. En un futuro cercano estas tecnologías permitirán optimizar costos en las pymes y generar diferenciales de valor frente a nuestra competencia.

Para responder más fácilmente a la pregunta “¿Cómo puedo aprovechar blockchain en mi empresa?”, explicamos algunos de los usos actuales de Blockchain:

Licitaciones: facilita el proceso de auditoría de ambas partes involucradas, permite el desarrollo de plataformas para la adquisición de bienes y servicios con garantía de transparencia y a prueba de fraudes. Utilizando sello de tiempo y smart contracts se garantizan cumplimientos de plazos de presentación inalterables, y automatizar el control de procesos y tiempos administrativos.

Pólizas de Caución: Contratar y cancelar un seguro de Caución es un procedimiento que , en la actualidad, podría aprovecharse digitalizando pólizas a través de un Smart Contract en una red Blockchain, que permite emitir una única póliza digital inalterable, vincular a las partes en igualdad de condiciones y facilitar todos los trámites y seguimientos hasta su finalización.

Títulos académicos: la falsificación de títulos académicos es una de las prácticas más frecuentes en todo el mundo. Esto perjudica los procesos de contratación y la confianza en las instituciones educativas. Parte del problema radica en los largos procesos de validación y certificación de títulos, que requieren de múltiples partes intervinientes (ministerios, instituciones educativas, directores, alumnos).

El “sello de tiempo” es una solución que funciona sobre Blockchain, que permite garantizar que los documentos involucrados en estos procesos no sean alterados, a través de un proceso criptográfico de nombre “hash”, que enlaza toda la experiencia académica, y forma así un historial digital inalterable.

Trazabilidad de alimentos y otros bienes perecederos: agricultores, ganaderos, proveedores, cooperativas, empacadoras, transportistas, exportadores, importadores, mayoristas, minoristas, consumidor final. Son múltiples los actores involucrados en un proceso de producción y venta de alimentos, y actualmente es imposible para cualquier integrante de esa cadena, conocer en detalle el circuito que determine procedencia, condiciones y traslado de los productos que consumimos o distribuimos.

Y cuando hablamos de productos frescos o con fechas de vencimiento tempranas, la trazabilidad es más necesaria para garantizar que no sean un riesgo para la salud. Blockchain permite rastrear un producto a través de las distintas operaciones industriales, logísticas y administrativas, partiendo desde cualquier etapa del proceso. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

Como toda tecnología emergente, los procesos y curvas de aprendizaje de Blockchain se encuentran en mejora continua, lo que por un lado exige disponer de recursos o partners tecnológicos que nos permitan abordar y ser parte de la innovación, y por otro, una inversión en I+D que en el futuro cercano nos dará un diferencial de vanguardia muy competitivo. No es arriesgado pensar que una organización, empresa o pyme que no opere con Blockchain en los próximos años, podría perder competitividad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 

Subscríbete a la newsletter

Últimas  entradas
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Share on whatsapp