Skip to content

¿Qué es una incubadora de negocios y un capital ángel?

Incubadoras de negocios y capitales angeles

La edad temprana de un negocio es una época crítica. No tener las herramientas necesarias puede impedir que el emprendimiento continúe, de manera que aprovechar oportunidades como el apoyo de una incubadora de negocios puede hacer una gran diferencia.

Un obstáculo común para acceder a este tipo de programa es que muchos emprendedores desconocen la figura de la incubadora de negocios, qué es o los beneficios que ofrece. Por lo tanto, el primer paso es aclarar en qué consiste dicha alternativa.


¿Qué es una incubadora de negocios?

Un negocio puede partir de una buena idea, pero esto no es suficiente para tener éxito en el mundo empresarial. Se deben evaluar aspectos como la viabilidad financiera y técnica, contar con asesoría legal, espacio físico, logística y otros tantos aspectos de gran importancia.

Por supuesto, al iniciar un emprendimiento los recursos son limitados. Ante este problema surge la figura de la incubadora de negocios, que es una organización que ofrece las condiciones necesarias para apalancar el crecimiento de startups y emprendimientos. 

Una incubadora puede estar patrocinada por instituciones gubernamentales, empresas privadas u organismos internacionales. En general, son muchas las organizaciones interesadas en respaldar estas iniciativas, debido a que -a través de estas instancias- se promueve el desarrollo socioeconómico.


¿Qué son capitales ángeles?

Ahora, el segundo concepto que los emprendedores deben conocer es el de capitales ángeles. Se trata de un tipo de financiamiento que sirve para impulsar el crecimiento de una startup en sus primeras etapas de vida, y que proviene de “ángeles inversionistas”.

Se trata de empresarios que tienen suficiente capital para invertir alrededor del 10% en toda clase de emprendimientos, siempre identificando aquellos con mayor potencial de crecimiento.


Beneficios de las incubadoras y capitales ángeles

Tener conocimiento de qué son capitales ángeles e incubadoras ofrece a los emprendedores un panorama de opciones más amplio.

En función de aspectos como el tamaño del mercado, la diferenciación de producto o la tracción comercial, un emprendedor puede descubrir que su proyecto de negocio cumple con el perfil que buscan los ángeles inversores, o bien acceder a programas de aceleración en las incubadoras en el caso de emprendimientos en etapas tempranas.

Para una distinción más clara, se pueden resumir las siguientes ventajas de cada alternativa:

Capital ángel

  • Gracias a que los inversionistas no dependen de otros vehículos de inversión o de otras personas, la toma de decisiones es rápida. Esto favorece el negocio, permitiendo que el crecimiento sea más rápido.
  • Cuando se recibe apoyo de un ángel inversionista, los activos personales del emprendedor no quedan comprometidos, como sí podría ocurrir con un crédito bancario.
  • A menudo, los inversionistas ya tienen su propia cartera de contactos en el sector, lo que puede impulsar el emprendimiento y mejorar la penetración comercial.
  • Es una opción especialmente llamativa para las startups, ya que los ángeles inversionistas suelen enfocarse en emprendimientos que ofrecen al mercado soluciones innovadoras.

Incubadora de negocios

  • Por un lado, está la reducción de costos en oficinas físicas, equipos, entrenamiento y más. Algunas incubadoras ofrecen todo esto gratuitamente o a un costo reducido, de manera que se puede maximizar el capital.
  • Al ingresar a una incubadora, también se pasa a ser parte de una comunidad de emprendimiento junto con las ventajas que esto supone: red de contactos, intercambio de servicios y experiencias.
  • Otra ventaja es la variedad de opciones. Existen incubadoras con alternativas para emprendimientos en distintas fases de desarrollo, lo que facilita mucho conseguir una oportunidad.

Ambos tipos de apoyo ofrecen diversos beneficios. Acceder a una u otra dependerá del estado de tu emprendimiento y de lo atractivo que resulte para el mercado.

Si quieres que además tu negocio este protegido frente a un impago, descubre los productos que en Solunion tenemos para tu empresa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 
Últimas  entradas
Somos una joint venture de mapfre y euler

¡No te vayas todavía!

Aprovecha la recuperación económica y activa tu negocio.