Skip to content

¿Cuáles son las principales exportaciones de Chile?

Exportaciones Chile

Más allá de los recientes estallidos sociales y la incertidumbre política, Chile ha logrado consolidar a lo largo de los años una macroeconomía estable y un entorno favorable para los negocios que lo posicionan como uno de los países más atractivos de la región para la exportación de bienes y servicios.

Un informe de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, prevé que la inversión extranjera directa seguirá siendo la principal fuente de financiamiento externo en el mediano plazo. Además, el acceso de Chile a los mercados internacionales continuará siendo sólido gracias a las facilidades que ofrece el país a través de sus múltiples tratados comerciales.

En este artículo te explicamos las principales exportaciones de Chile y el contexto que le permite ser uno de los grandes exportadores de la región.

 

Chile: macroeconomía estable y ambiente favorable para los negocios

 

El historial de Chile de gestión macroeconómica y fiscal prudente “ha sustentado la estabilidad y la resiliencia a los choques”, según el informe. La política fiscal basada en reglas contribuyó a contener los déficits fiscales, que se situaron en promedio en el 2,2 % entre 2014 y 2019; y los niveles de deuda pública, que se ubicaron en 28 % del PIB en 2019.

 El crecimiento del PIB real fue moderado en los últimos cinco años previos a la pandemia, con un aumento medio interanual de +2,0%. Sin embargo, el sólido marco de políticas macroeconómicas de Chile ha contribuido a la resiliencia del país ante los impactos, incluido el estallido social de 2019.

 El clima para emprender negocios es uno de los mejores de la región: Chile ocupa el puesto 59 en la encuesta Doing Business 2020 del Banco Mundial, con puntajes altos en protección de inversionistas minoritarios, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencias, creación de empresas y tramitación de permisos de construcción.

 Además, Chile tiene una economía muy abierta: está suscrito actualmente a 31 acuerdos comerciales de libre comercio que facilitan la exportación y sustentan claras ventajas competitivas frente a otros países mucho más restrictivos.

Se trata de un país altamente dependiente del comercio internacional, que representó el 57,8% del PIB del país en 2020, según datos del Banco Mundial.

 

 

Exportaciones en Chile: ventajas y puntos de mejora

 

Chile tiene importantes ventajas competitivas que aumentan su atractivo exportador:

  • Base de recursos naturales: Chile es el mayor productor de cobre del mundo, pero también se beneficia de otros minerales, la silvicultura y la agricultura.
  • Fuerte crecimiento previsto a mediano plazo.
  • Entorno favorable para los negocios.
  • Marco sólido de política macroeconómica.
  • Sistema político democrático ampliamente aceptado con sucesivos traspasos pacíficos del poder.
  • Clasificado como una economía de altos ingresos de la OCDE.

 Nuestro país también registra algunos puntos que pesan en su potencial exportador. Entre ellos, destacan:

  • La sensibilidad a los precios de las materias primas, particularmente el cobre.
  • El alto nivel de desigualdad de ingresos en la población.
  • La creciente tensión política y social, con numerosas huelgas y protestas callejeras políticas que podrían desencadenar en un período de inestabilidad, y que generar incertidumbre.

 

 ¿Cuáles son las principales exportaciones de Chile?

 

Como hemos comentado, Chile es un país rico en recursos naturales, aunque también ha sabido posicionarse en otras industrias.

 Estas serían las principales exportaciones de Chile:

  1. Minerales metalíferos (principalmente cobre): 30,1%.
  2. Metales no ferrosos: 25,6%.
  3. Frutas y vegetales: 9,8%.
  4. Pescados, mariscos y derivados: 7,6%.
  5. Pulpa de celulosa y papel para reciclaje: 4,5%.

 

¿A qué países exporta más Chile?

 

Los principales destinos de las exportaciones de Chile se encuentran en América y Asia. China y Estados Unidos son los grandes jugadores en la balanza comercial de Chile y se sitúan en el primer y segundo puesto (respectivamente) tanto del ranking de países destino de las exportaciones como del de principales importadores.

 

Este es el ranking de países destino de las exportaciones chilenas:

  1. China: 39%
  2. Estados Unidos: 13,2%
  3. Japón: 8,7%
  4. Corea del Sur: 5,7%
  5. Brasil: 4,2%

 

 

 

 

 

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 

Subscríbete a la newsletter

Últimas  entradas