Skip to content

¿Cómo potenciar la gestión del talento en las empresas?

gestion de talento

El desarrollo de nuevas habilidades y competencias ha sido clave a la hora de enfrentar cambios que requieren un alto grado de flexibilidad. Al respecto, las organizaciones que deseen incrementar su competitividad y aprovechar al máximo los recursos internos deben potenciar la gestión del talento.

Ahora bien, ¿cómo impulsar el crecimiento y desarrollo del talento interno? Toma nota:

 

Reskilling 

Uno de los factores que influyen en la gestión del talento humano es potenciar las habilidades internas, logrando que un trabajador pueda superarse y crecer dentro de la misma organización, pero en otras labores.

A eso se refiere el reskilling: a la adquisición de nuevas competencias para poder “saltar” de un puesto a otro. Estos saltos son importantes para el éxito de la empresa y la prosperidad de los trabajadores. Sin ellos, la escasez de habilidades se hace frecuente y desencadena un retraso persistente en la productividad.

Los empleadores deben crear sistemas efectivos para mejorar las capacidades y habilidades que el mercado laboral demanda, así como ampliar el acceso a la capacitación y asegurar que los esfuerzos del talento en las empresas sean recompensados con oportunidades laborales adecuadas.

Esto hace que los trabajadores se sientan más valorados, favorece el sentido de pertenencia, el desarrollo de talento sobre méritos y mejora la retención de talentos en las empresas.

En ese sentido, es importante considerar que, para potenciar el talento interno, se puede combinar un enfoque de educación formal e informal, siempre considerando las preferencias de los trabajadores y sus requerimientos.

 

Inteligencia Artificial para mejorar los procesos

En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los factores que influyen en la gestión del talento humano, debido a que el análisis de datos es fundamental para identificar oportunidades y agilizar los procesos.

Gracias a la IA, es posible optimizar la gestión del talento en diferentes aspectos:

  • Selección y evaluación de candidatos, agilizando el análisis de los CV para identificar rápidamente aquellos que -de acuerdo con características y competencias específicas- se adaptan mejor al perfil que se busca.
  • Respuestas rápidas a los requerimientos del personal. Para que el personal de Recursos Humanos pueda enfocarse en otras labores, soluciones con IA pueden ofrecer respuestas automáticas a diversas solicitudes de los trabajadores, agilizando los procesos en el área.
  • Evaluación de desempeño. Gracias a la IA, las tareas de evaluación de desempeño pueden automatizarse, desde la recopilación y análisis de datos hasta la entrega de resultados.

En línea con lo anterior, y de acuerdo con un estudio de la consultora Mercer35% de las compañías de Latinoamérica contempla mejorar el análisis de datos sobre la igualdad salarial, lo que permitirá aumentar la automatización de uno de los principales procesos de recursos humanos, agilizando los procesos de búsqueda y contratación de talento en las empresas.

La recopilación y la organización de datos se ha convertido en algo fundamental para recabar información (encuestas de compromiso, gestión del desempeño, evaluaciones, etc.) para tomar mejores decisiones e incrementar la retención de talentos en las empresas.

 

4 consejos para potencializar la gestión del talento

Para que las organizaciones puedan potenciar la gestión del talento, deben:

  1. Transformar el modelo operativo de Recursos Humanos para que sea más ágil para adaptarse a nuevas formas de trabajo.
  2. Capacitar a los trabajadores para adquirir habilidades que necesitará la empresa en el futuro.
  3. Aplicar metodologías para evaluar las competencias de los trabajadores.
  4. Promover una cultura de cuidado y bienestar (salud, ahorros, capacitación, etc.).

 

Cuando las empresas optimizamos los procesos asociados a la gestión y administración del talento –gracias a herramientas digitales– podemos identificar las oportunidades existentes y mejorar la experiencia de nuestros colaboradores, lo que se traduce en una mayor competitividad.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad  Solunion

¿Te ayudamos? 
Últimas  entradas
Somos una joint venture de mapfre y euler

¡No te vayas todavía!

Aprovecha la recuperación económica y activa tu negocio.