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Entrevista a Francisco Ros, Director General de Solunion Chile

Francisco Ros cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y asegurador. Arrancó su carrera profesional en el Banco MAPFRE, donde fue Director de Inversiones y Empresas, y ocupó diversas responsabilidades en Caja Madrid y en MAPFRE. En enero de 2013, fue nombrado Subdirector de Riesgos del grupo Solunion y en 2015 se trasladó a Chile para ocupar el puesto de Director General de Solunion Chile y Argentina. Posee un MBA por el IE Business School de Madrid y es profesional bancario del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

1. ¿Qué sectores son los más atractivos del país para las empresas extranjeras?

El sector más relevante en cuestión de nuevas oportunidades es la infraestructura, tanto en transporte (público-privado) como en energía, en sanidad, etcétera, ya que, necesariamente, se está priorizando su puesta en marcha para impulsar el crecimiento del país.

Por otro lado, están el sector minero y la agroindustria. Chile es un país confiable en la calidad y trazabilidad de los productos alimentarios, y hay previstos nuevos avances que aportarán más valor añadido.

Por último, el turismo extranjero debería extenderse con fuerza, dada la diversidad de opciones de naturaleza única de que dispone el país, por lo que se necesitarán inversiones en infraestructura y promoción, dirigida a un público de nivel socioeconómico medio.

2. ¿Cuál es el comportamiento de pago de las empresas chilenas y cómo puede ayudar el seguro de crédito a recuperar las deudas?

Como ocurre en todos los países, existen diversos factores a tener en cuenta. Chile dispone de una estructura empresarial buena, con un alto grado de emprendimiento, lo que siempre conlleva más riesgo. Otro factor clave es el entorno económico y, por el contexto

actual, el seguro de crédito es ahora más necesario que nunca. 2015 ha sido un año de incremento de la siniestralidad empresarial y se estima que en 2016, aumente de nuevo en el mercado doméstico.

Respecto a la exportación, el panorama es complicado por los destinos del comercio exterior del país. Brasil, China y Rusia son economías relevantes para las exportaciones chilenas, y todas ellas están experimentando incrementos en las cifras de insolvencias.

3. ¿Qué previsiones se manejan en el país?

En 2016 experimentaremos un crecimiento muy moderado, por debajo del 2%, una cifra inferior a la alcanzada en los últimos años y con previsiones inciertas también para 2017. Por otro lado, la inflación continúa siendo elevada (en torno al 4%), aunque como aspecto positivo, el déficit público está controlado, con muy bajo nivel de deuda.

4. ¿Cuáles son las fortalezas del equipo de Solunion Chile?

La principal es que somos un equipo para el que lo primero es «escuchar» al asegurado, un ejercicio fundamental para poder acercar soluciones reales y adaptadas a cada empresa y cada sector. Tenemos como meta especializarnos con cada asegurado, entender

su negocio y ofrecerle las soluciones más adecuadas.

No podemos tratar igual una empresa que exporta un producto perecedero, como fruta, que a otra cuyo proceso de fabricación es largo, mediante pedido, etc. Esta actitud se traslada a todo el equipo, en el que se combinan dirección experta y reconocida en el mercado, con juventud y empuje en otros niveles. En definitiva, un grupo de alto rendimiento que une experiencia y compromiso en todos los niveles organizativos.

5. ¿Dónde ves a Solunion Chile en los próximos años?

Solunion ha invertido estos años para crear una compañía acorde con el Grupo, lo que nos está permitiendo ser una opción de confianza para todos los asegurados.

Desde esta posición, nos hemos marcado unos objetivos de crecimiento ambiciosos: en 2016 prevemos crecer de forma muy significativa y seguiremos manteniendo esta tendencia en los próximos años.

Para ello, continuaremos profundizando en la optimización de nuestro servicio, con el asegurado como centro de todo nuestro trabajo.

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