¿Cómo ha modificado la pandemia las relaciones laborales?

 en Actualidad y Opinión

Si bien las empresas han adoptado estrategias de comunicación especialmente diseñadas para mantener el contacto con sus consumidores durante la pandemia, lo cierto es que en las relaciones laborales se presentan algunas constantes que han transformado el día a día de las organizaciones. Conocerlas es indispensable para aprovechar las oportunidades que representan y anticiparse a posibles incidencias.

A continuación, se analizará cómo se han modificado las relaciones al interior de las organizaciones, así como en la empresa y su relación con el entorno.

En las relaciones profesionales

Gracias a las plataformas online y servicios SaaS (Software as a Service), las empresas han podido adoptar el teletrabajo para mantener su continuidad operativa sin arriesgar la salud de sus trabajadores. En ese sentido, vale la pena acotar que -de acuerdo con un estudio realizado por el Boston Consulting Groupp (BCG)- el home office puede incrementar la productividad y reducir el absentismo laboral hasta en un 40%, dando cuenta del impacto que ha tenido esta modalidad en la crisis sanitaria.

En la misma línea, el cambio en las relaciones profesionales ha puesto en evidencia la necesidad de apostar por la capacitación en tecnologías digitales. A esta toma de conciencia se le ha llamado Reskilling Revolution e involucra dos procesos: el Reskilling, definido como la adquisición de nuevas habilidades (no relacionadas con la formación o especialidad de los trabajadores); y el Upskilling, que se refiere a perfeccionar o enriquecer habilidades que ya se tenían.

Lo anterior apunta a adaptar los puestos de trabajo a las nuevas condiciones del mercado, en donde el componente digital tiene un rol protagónico. En este contexto, empresas como Amazon, AT&T, Scotiabank ofrecen a sus colaboradores capacitaciones en materia de nuevas tecnologías con miras a la recuperación económica tras la pandemia mundial 2020.

La empresa y su relación con el entorno

Una forma de atraer y fidelizar a la audiencia  en tiempos como este es la creación de estrategias de contenido de valor que permitan a las marcas establecer relaciones sólidas con sus clientes y reafirmar su presencia en canales digitales, fortalecer sus relaciones empresariales y profundizar su relación con clientes ante la imposibilidad de establecer vínculos offline.

En esta línea, las empresas están trabajando en adaptar sus servicios a distancia mediante la creación de nuevos espacios digitales y virtuales para facilitar las relaciones laborales. Entre las soluciones tecnológicas que se implementan, se cuentan el entrenamiento virtual y remoto, la inteligencia artificial y la virtualización de la gestión de inventario.

En el ámbito de las relaciones empresariales

Resultado del confinamiento y el aumento en el consumo digital, las empresas necesitan fortalecer sus canales y estrategias de comunicación, por lo que además de transmitir mensajes empáticos, es recomendable fortalecer la omnicanalidad para relacionarse con su público.

Con respecto a la comunicación B2B, un cambio que ya se avistaba es el hecho de que la digitalización no solo permita, sino demande más interacción entre los miembros del ecosistema empresarial (clientes, proveedores y audiencia en general). Esto, porque al perderse el trato presencial, la constancia en las interacciones es fundamental para mantener la confianza y el buen clima.

Haber llevado el quehacer de las organizaciones a los canales digitales permite la comunicación en tiempo real, y con ello, un seguimiento más detallado de las tareas mediante el uso de sistemas de gestión que coordinan los procesos a distancia.

Pese a que la pandemia mundial 2020 ha provocado la suspensión de eventos corporativos y otro tipo de espacios que generan oportunidades de negocio, las comunicaciones a distancia plantean la posibilidad de transformar el networking y ampliar sus alcances.

La coyuntura también ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos con que las empresas gestionan la seguridad de sus transacciones. En este contexto, una póliza de seguro de crédito como la de Solunion se convierte en una herramienta clave en la tarea de resguardar las operaciones comerciales, brindando mayor tranquilidad en un mercado tan complejo y competitivo como el actual.

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