Por qué es tan importante la digitalización de pymes

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El mercado actual es cada vez más competitivo y dinámico, por lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan llevar a cabo proyectos de digitalización que les permitan optimizar sus procesos, mejorar la experiencia del cliente e incrementar el rendimiento de las operaciones comerciales.

Considerando que cerca del 90% de las empresas del país pertenece a este sector, la digitalización de pymes representa una necesidad tanto para posicionarse sobre la competencia como para responder a las necesidades y requerimientos de un público cada vez más digitalizado.

¿Qué es la digitalización empresarial?

Este concepto se refiere a la adecuación del modelo de negocio a las necesidades de los consumidores y a las condiciones del mercado. Entonces, a la hora de definir qué es la digitalización, es posible resumir este concepto en la adopción de soluciones tecnológicas de vanguardia considerando objetivos específicos.

Cuando se habla de digitalización, es necesario comprender que se trata de un proceso que va más allá de tener presencia en la Web o utilizar redes sociales: lo que la digitalización de pymes realmente busca es hacer uso de las tecnologías para incrementar la eficiencia en los procesos, áreas o departamentos, y mejorar la experiencia del cliente.

Beneficios de la digitalización de pymes

Cuando las pymes inician un proceso de digitalización empresarial, los beneficios se percibirán en diversas áreas. Entre los principales, destacamos los siguientes:

1. Incremento en ventas

La digitalización es clave para mejorar las interacciones con los clientes. Ayuda a incrementar las conversiones y, con ello, las oportunidades de cerrar ventas.

Por ejemplo, un proceso de digitalización considerará una revisión de los canales de atención -con preferencia hacia la omnicanalidad-, de la estrategia de redes sociales, la usabilidad del sitio o la plataforma eCommerce, entre otros.

Sin embargo, también implica una evaluación de los procesos productivos para identificar oportunidades de crecimiento, y optimizar así tiempo y recursos, para mejorar la calidad de los resultados.

2. Mejora en la productividad

Al integrar aplicaciones que permitan gestionar mejor la empresa (como servicios en la nube o soluciones que contemplen el Machine Learning) es posible optimizar desde procesos específicos hasta departamentos completos.

Por otro lado, la digitalización facilita la toma de decisiones estratégicas gracias a la información actualizada que las soluciones o sistemas ofrecen, por lo que resulta clave para el crecimiento empresarial.

3. Optimización de recursos

La digitalización de pymes permite gestionar de mejor manera sus recursos. Incluso en el caso de la adopción de herramientas, esto supone un ahorro en los costos operativos en el medio plazo.

Por ejemplo, el acceso a sistemas, software y tecnologías de la información y comunicación en la nube ofrece un ahorro significativo en el costo de infraestructura y mantenimiento TI, ya que no es necesario incurrir en grandes inversiones para contar con herramientas de vanguardia que permitan optimizar y agilizar procesos.

La digitalización empresarial es clave para que las pymes puedan dotar de mayor eficiencia sus procesos, mejorar la experiencia del cliente y, con ello, aumentar los ingresos. Por ejemplo, según datos recopilados por Forbes, 56% de los directores ejecutivos (CEOs) afirman que las mejoras en materia digital han derivado en mayores ingresos.

Desde luego, las pymes interesadas en iniciar un camino hacia la digitalización deben estar preparadas para enfrentar los riesgos del mercado, protegiendo sus inversiones y operaciones comerciales.

En Solunion entendemos la importancia de cuidar cada paso, por eso ofrecemos un completo servicio de gestión de riesgo, para resguardar las operaciones comerciales.

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